LOS PODERES OCULTOS DEL TWINCON
SALUD, COMPAÑERISMO Y RESILIENCIA
El sueño del juego
¿Crees que la labor del docente es tan simple como preparar una sesión e impartirla?
Después de haber estado tres años en Miami e impartiendo clase, me reincorporo a la docencia en España y me adjudican plaza en un barrio de las afueras de Valencia. Un contexto de familias latinoamericanas, con dificultades económicas y de etnia gitana. Puedes anticiparte a lo que viene, ¿verdad?
Me dan los horarios con los grupos a los que impartiré clase de Educación Física… y la primera sorpresa llega cuando la mayoría de los alumnos se niegan a realizar actividad física, porque el chándal, ni se suda ni se ensucia, me advierten. Bien vamos.
¿Y cómo deben ser las clases de EF sin motivación ni movimiento?
¿A ti también te ha pasado? Pues sigue leyendo.
¿No has tenido la oportunidad de vivirlo? Sigue leyendo, porque al paso que vamos, igual también te pasa.
Mi vocación por la enseñanza de la actividad física me impedía conciliar el sueño. Los días y las noches en vela pensando cómo superar esta adversidad. Alguna pócima debe haber. Algún recurso debe existir para poner en marcha a estas criaturas con tan poca gana.
Pues bueno. Con este previo surge la historia de la creación de un juego por alumnos para los propios alumnos a los que no les gusta el ejercicio físico. Un juego tan sencillo en reglamento, tan básico en habilidades motrices, con tan poca exigencia de condición física y tan repleto de valores morales que ha llegado a convertirse en el juego alternativo preferido más practicado en los patios escolares de toda la geografía española en las clases de Educación Física de las etapas de primaria y de secundaria. ¿Qué tiene el Twincon?
Solo hacen falta dos conos, un balón y un espacio libre de obstáculos.
Nace como una medida educativa de grupo.
Se asienta sobre tres pilares: práctica de actividad física (salud), fomento de amistades (compañerismo) y superación de adversidades (resiliencia).
Su finalidad es divertirse y desarrollar el currículum de la Educación Física.
Este libro es el recopilatorio más completo de todo lo que debes saber sobre el Twincon: su historia, el reglamento, los recursos a implementar, los modelos pedagógicos para su iniciación deportiva: el horizontal y estructural, el comprensivo y el de la enseñanza deportiva, los más de 100 códigos QR descargables y editables que van a enriquecer tus clases progresando en el aprendizaje desde su inicio y las variables del juego para practicarse en la playa o en la piscina, adaptarlo a personas con capacidades diferentes o para jugarlo en días de lluvia.
El Twincon es tan completo que academias de preparación de oposiciones lo destacan como juego coeducativo, innovador e inclusivo a ser incorporado en la programación que se presente, y los opositores seleccionan la situación de aprendizaje del Twincon en la defensa oral, muchos de ellos obteniendo plaza.
Si quieres que tus clases de EF sean un éxito rotundo y la convivencia de los grupos despunte como cualidad protagonista, con “Los poderes ocultos del Twincon: salud, compañerismo y resiliencia” puedes conseguirlo.
Este libro está tan acabado que te facilita elaborar tu programación de EF para todo un año académico resaltando el aprendizaje del Twincon como proyecto educativo de curso, de trimestre o como eje vertebrador de tantas situaciones de aprendizaje como prefieras.
Mis alumnos, aquellos que no querían sudar el chándal, a los tres meses de implementar el Twincon, estuvieron a punto de jugar torneos. El confinamiento por coronavirus fue la fuerza mayor que lo impidió. Finalizó el curso, promocionaron a la ESO en otro centro y nunca más supe de ellos. El capítulo 1 del libro recopila el camino avanzado en tan poco tiempo. ¡Somos resilientes!
Y una advertencia final antes de comprarlo que resume su práctica: el Twincon tiene el hándicap de que donde va se queda. ¿Jugamos?
