Recursos Complentarios

Video Reglamento Básico Twincon

Este video del reglamento básico servirá tanto para el docente como para al alumnado conocer el reglamento básico del Twincon para ponerlo en práctico lo más rápido posible.

Kahoot

Un quiz de 15 preguntas para realizar de forma individual, parejas o grupos reducidos para saber el conocimiento de tu alumnado sobre el Twincon.
¿Te atreves?

PLICKERS

El cuestionario de realidad aumentada que a tu alumnado más le gusta. ¡Aprovecha este recurso!

Puzzle Aronson

En este recurso cooperativo, son los propios alumnos los que hacen de tutores del aprendizaje de sus propios compañeros siendo a la vez tutorizados por ellos. Se produce una interdependencia positiva al trabajar juntos, de modo que los objetivos de los participantes se hallan vinculados entre sí y cada cual alcanza sus objetivos si los demás consiguen los suyos.

VAR DE LA HONESTIDAD Y CONTRATO DE EQUIPO

En el siguiente documento, con una extensión de 6 páginas, encontrarás de forma específica el contrato de equipo con su respectivo VAR de la honestidad y VAR de la afición. con la  finalidad dedar  Con este se pretende dar a conocer al alumnado las normas que debe respetar durante el juego del Twincon, asi  transmitiendo todos los valores deportivos para el divertimento y la sana competición.

Preguntas basadas en el reglamento básico.

Con esta ficha trabajaremos las TIC en nuestra sesión de Educación Física y se podrá utilizar en diferentes situaciones de la UD: al principio de la unidad didáctica, después de visitar la web y el video del reglamento básico. También durante la visita de la web y el visionado del video o al finalizar la unidad didáctica. Contiene actividad extra de la elaboración de un visual thinking.

Diploma Twincon

Les presentamos el diploma Twincon editable con plantilla Canva para que pueda personalizarlo a su manera para torneos, campeonatos, etc. para que tod@s puedan llevarse un bonito detalle de la participación del evento.

MARCADOR TWINCON

Para el conteo de tus campeonatos de esos puntos y twins, mi compi de colegio @elefna82 ha elaborado este marcador Twincon, muy sencillo de elaborar. Sólo tienes que descargartelo, imprimir, plastificar y encuadernar. No puede faltar en tus partidos.

PLANTILLA CANVA DE CARTEL TWINCON PARA TORNEOS, LIGAS, ETC

Para el conteo de tus campeonatos de esos puntos y twins, mi compi de colegio @elefna82 ha elaborado este marcador Twincon, muy sencillo de elaborar. Sólo tienes que descargartelo, imprimir, plastificar y encuadernar. No puede faltar en tus partidos.

Visual Thinking

Twincon Visual Thinking creado por Lorena conocida como "@ef.punto" en Instagram. Una verdadera obra de arte para conocer y entender el reglamento básico del Twincon a través de esta bonita ilustración.

El objetivo es derribar todos los conos del equipo contrario siendo el último el twin, haciendo un golpe franco en medio de los dos conos. Cada turno consiste en dos  acciones:
  • ATAQUE: El jugador A dibuja un balón en su campo calculando que, al doblar el folio, derribará uno de los conos del equipo contrario.
  • COMPROBACIÓN: Ahora dobla el folio por la línea marcada y vuelve a marcar el balón. Abre la hoja y comprueba si el balón ha derribado el cono. El balón se pintará siempre con lápiz para que la mina marque el campo contrario.

El objetivo  del Twincon de mesa 2.0 es derribar los dos conos adversarios mediante un lanzamiento de una pelota (por ejemplo, de tenis) con un cono de plástico desde un extremo de la mesa. 

Una vez derribados los dos conos del adversario, este colocara el TWIN, un cono encima de otro. El primero que derribe los 2 conos y a continuación el Twin, será el vencedor del partido.

 Como aumentar dificultad: 

– Podemos aumentar la dificultad mediante la distancia entre los conos, así colocando más mesas de por medio.

– También podemos establecer la regla, que sí el adversario no recibe la pelota con su cono y cae al suelo, pierde la posesión y vuelve a lanzar el mismo jugador. Para que suceda esta acción, la pelota tiene que pasar por el extremo de la mesa donde se encuentran los conos.

Lanza a los conos de tu compañero/a para derribarlos todos y ganar el partido. 
Qué decir cuando:

  • Cono es acertado: Cuando un  jugador  hace un lanzamiento mediante un número y letra y acierta en un cono, el adversario le avisará diciéndole:TOCADO. Y si completa el número de tocados de ese número le dirá; TOCADO Y DERRIBADO.
  • Cono fallado: : Cuando un  jugador  hace un lanzamiento mediante un número y letra y acierta en un cono, el adversario le avisará diciéndole: AIRE.

Derriba el Twincon lo puedes encontrar en dos formatos distintos para  jugar, en tableta o con papel impreso que puedes elegir el modelo que más te guste.

Para IOS: 

Juega con tu tableta. Para ello solo hace falta el “Notebook” y descargarte el archivo.

Lanza a los conos de tu compañero/a para derribarlos todos y ganar el partido. 
Qué decir cuando:

  • Cono es acertado: Cuando un  jugador  hace un lanzamiento mediante un número y letra y acierta en un cono, el adversario le avisará diciéndole:TOCADO. Y si completa el número de tocados de ese número le dirá; TOCADO Y DERRIBADO.
  • Cono fallado: : Cuando un  jugador  hace un lanzamiento mediante un número y letra y acierta en un cono, el adversario le avisará diciéndole: AIRE.

Derriba el Twincon lo puedes encontrar en dos formatos distintos para  jugar, en tableta o con papel impreso que puedes elegir el modelo que más te guste.

Recursos del claustro virtual EDUFI

Cartas Twincon Kings League

Descárgate las cartas de Twincon Kings League para aplicarlas con tu alumnado haciendo un juego más impredecible y divertido. En el documento encontrarás cómo llevarlas a cabo, las cartas y una rúbrica. Las cartas tienen un tamaño de 8 centímetros de largo para que sean manejables y quepan en los bolsillos del alumnado. Este recurso tan esperado nos la comparte Álvaro Timón desde IG @alvaro.timon.

Diez tarjetas del reglamento para imprimir, plastificarlas y colgarlas en tu rincón de Educación Física o en el gimnasio para que tu alumnado las tenga siempre visibles. Este recurso nos lo comparte Lúcia Benito desde IG @luuciuski.

Atractivas tarjetas de evaluación para tu alumnado del reglamento. Las pueden completar de forma individual o en grupo. En el documento encontraras un total de 16 tarjetas. Este recurso también nos lo comparte Lúcia Benito desde IG @luuciuski.

Rúbrica Autoevaluación

Rúbrica de Autoevaluación que evalúa el reglamento, la táctica ofensiva y defensiva, fair play y los valores. Esta maravilla nos la comparte Miguel A. Ramos desde TW @ramos_EFourAS

Modelo Educación Deportiva

Si quieres llevar a cabo el Twincon con tu alumnado mediante el Modelo Educación Deportiva, aquí puedes descargarte diferentes documentos que te pueden hacer falta para cada rol cómo: el acta del partido, la crónica del partido, el entrenamiento, las fichas con los funciones y habilidades de cada rol y la puntuación total de cada equipo. Una gran recurso que nos comparte Javier García y lo podéis encontrar en IG @javieles10.

Si quieres modificar el documento, posiblemente cuando descargues el formato word, algunos elementos estén fuera de su lugar, simplemente tienes compararlo con el pdf y a ponerlos en su sitio.

Afiliación de equipo

Documento para confeccionar los equipos de una liga o para el Modelo de Educación Deportiva. Este recurso nos lo comparte Valero Abril desde IG @valeroabril

Edpuzzle

Enlace del Edpuzzle del video del reglamento básico con preguntas a ritmo que se va visualizando el mismo. Este trabajo está realizado por Toni Solves.

Timeline Sports

Timeline es un juego de cartas dinámico y divertido para niños y adultos que nos comparten mediante las redes sociales nuestro compis @nil.rb11, @siledufis y @tu_compi_de_sociales; donde se trabaja la historia mediante una línea del tiempo muy especial. Un juego en el que tienes que saber o adivinar cuando se inventó o se produjo lo que dice tu carta o al menos saber colocarlo entre lo que se produjo antes y después. El objetivo no es otro que ir deshaciéndote de tus cartas colocándolas en el lugar correcto dentro de la línea de tiempo que forman el resto de las cartas. En este caso hemos creado un timeline versión sports donde podrás encontrar cuatro categorías diferentes: Educación Física, Deportistas, Historia, Paralímpicos y Eventos.

Pasatiempos deportivos

Una maravilla de carpeta que nos comparten nuestros compis desde IG @jonathanyteacherolga con diferentes pasatiempos deportivos de deportes alternativos, atletismo, bádmintón, baloncesto, balonmano, fútbol, voley y primeros auxilios.

Pilla Twincon

Pilla -Pilla de activación para la práctica del TWINCON. Pondremos entre 2-4 alumnos/as a pillar con un churro y las áreas de TWINCON serán zonas seguras(*casa*). Máximo en estas áreas podrán haber tres niños/as. Cuando algún compañero/a que intento no ser pillado/o, viene desde fuera y dice tu nombre tienes la obligación de salir del área no pudiendo en ese momento volver a entrar en esa misma área. Para estar en casa de nuevo deberias llegar al área contraria sin que te pillen. "Variante: intercambiar churro por la pelota de TWINCON con o sin lanzamiento. Comparte el recurso Manue Rubio desde IG @vive_la_ef.

Jugamos con el azar

Juego que podemos realizar en las sesiones del Twincon para práctica de los lanzamientos de precisión. Comparte el recurso Pablo Peña desde IG @alpatioconpablo.

Si elaboras un tipo de material de Twincon (en otros idiomas, instrumentos de evaluación, fichas, kahoots, videos, infografias, etc)  que pueda servir como recurso para otras personas y quieres compartirlo, ponte en contacto con nosotros y lo publicaremos en la web. 

Por supuesto, te mencionaremos y pondremos tu contacto de las redes sociales.

¡Haz que la familia crezca!