NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

En este apartado  se expondrán las adaptaciones del reglamento, terreno de juego,  que realizan los docentes  y otros profesionales  en  sus grupos  cuando han llevado a la práctica el Twincon  con algún  alumno/a o alumnos/as con Necesidades Educativas Especiales para hacer posible que todo el alumnado de la clase sea partícipe de la misma actividad, DISFRUTAR DEL TWINCON.

Con ello queremos facilitar a cualquier profesional que quiera llevar a la práctica deportiva con algún alumno/a o alumnos/as  en sus grupos con alumnado NEE.

Si has tenido que realizar alguna medida educativa específica en el reglamento, seria interesante que escribieras en el apartado de  “contacto” en la misma web o en twincon.esp@gmail.com para contárnoslo y poder exponerlo públicamente  en este apartado.

¡Esperamos vuestras experiencias con los brazos abiertos!


Alumno invidente realizando un lanzamiento de twin.

TEA. Trastorno del espectro autista

Dos grupos con 2 alumnos TEA (6º de Educación Primaria).

Reglamento:  

  • Si en la recepción del balón o teniéndolo en la mano les cae al suelo, puede volver a cogerlo y continuar la jugada.
  • Si tiene la posesión del balón y realiza un desplazamiento (corto), no será falta. Se le avisa que tiene que parar y realizar el pase.
  • Muchos de los saque de banda o meta los realiza él.
  • Puede estar dentro de  la zona defensiva para realizar un lanzamiento al cono, pero tiene que recibir el balón ya dentro de la misma y sin que le haya caído  el balón al suelo antes y después de su recepción.
  • Anotará el equipo 1 punto si en el lanzamiento a cono el balón lo ha tocado, sin necesidad de derribarlo.
  •  Para el marcaje de un alumno TEA cuando tenga la posesión del balón, será de una distancia de  2 metros para el adversario.

 Lanzamiento de twin: 

  • Los lanzamientos de twin los realizan a 1 metro de la zona defensiva (2 metros de los conos) y anotará 1 punto su equipo si toca el cono si necesidad de derribar ninguno de los dos y en caso de que caigan, se anotarán tantos puntos como conos derribados.

Física-motora

Un grupo con 1 alumno con silla de ruedas (4º de ESO).

Reglamento:  

  • El alumno  jugará principalmente en la zona ofensiva, es decir, de medio campo hacia adelante; evitando desplazamientos largos.
  • Cuando es poseedor del balón, la distancia entre adversarios será de 2 metros, debido a  estar una menor altura que sus compañeros así evitando un fácil interceptación por el rival.  
  • A su equipo se le permite que, si un compañero ha  conseguido derribar un cono durante una jugada, este puede cederle el lanzamiento al jugador con silla de ruedas. 
 
Materiales: (silla de ruedas)
  • Forrar los reposapiés de la silla de ruedas con espuma para evitar  lesiones a otros jugadores.

 

Invidente:

Un grupo con 1 alumno invidente (Batxillerato).

Reglamento:  

  • El alumno  juega de comodín en ambos equipos. Su desplazamiento por el terreno de juego puede ser sólo o con la ayuda de un compañero de equipo.  
  • Ambos equipos, cuando tienen la posición del balón tienen la obligación de realizarle un pase al alumno invidente.  
  • El compañero que le realiza  el pase tiene que estar cerca a él. Le dice el nombre para avisarlo y lo ejecuta. Cuando se realiza el pase a la persona invidente, nadie puede acercarse a él. A continuación, este realiza un pase a cualquier persona del equipo.
  • Cuando hay un derribo de un cono, se realizan 2 twins. Uno por parte del jugador que ha derribado el cono y otro por la persona invidente, en el que  este puede sumar más puntos extra para el equipo que ha derribado el cono.

Lanzamiento de twin: 

  • Le ubican delante del twin montado (un cono encima de otro). Él lo toca y retrocede 3 metros con la ayuda de un compañero de equipo para ejecutar el lanzamiento.
  • Si le resulta demasiado difícil, una persona se sitúa detrás de los conos y realiza palmadas para que sepa a donde se encuentra el twin para su ejecución. 

Sindrome Down:

Un grupo con 1 alumno  (4º de Educación Primaria).

Reglamento: 

  • Si en la recepción del balón o teniéndolo en la mano les cae al suelo, puede volver a cogerlo y continuar la jugada.
  • Si tiene la posesión del balón y realiza un desplazamiento (corto), no será falta. Se le avisa que tiene que parar y realizar el pase.
  • Muchos de los saque de banda o meta los realiza él.
  • Puede estar dentro de  la zona defensiva para realizar un lanzamiento al cono, pero tiene que recibir el balón ya dentro de la misma y sin que le haya caído  el balón al suelo antes y después de su recepción.
  • Si en el lanzamiento al cono el balón lo ha tocado, sin necesidad de derribarlo, se anotará 1 punto el equipo.
  • Para el marcaje  cuando tenga la posesión del balón, será de una distancia de  2 metros para el adversario

Lanzamiento de twin: 

  • Los lanzamientos de twin los realizan a 1 metro de la zona defensiva (2 metros de los conos) y anotará 1 punto su equipo si toca el cono si necesidad de derribar ninguno de los dos y en caso de que caigan, se anotarán tantos puntos como conos derribados.

Si elaboras un tipo de material de Twincon (en otros idiomas, instrumentos de evaluación, fichas, kahoots, videos, infografias, etc)  que pueda servir como recurso para otras personas y quieres compartirlo, ponte en contacto con nosotros y lo publicaremos en la web. 

Por supuesto, te mencionaremos y pondremos tu contacto de las redes sociales.

¡Haz que la familia crezca!