Preguntas Frecuentes

En esta sección encontrarás la respuesta de aquellas preguntas más frecuentes que preguntáis a través de web, redes sociales y formaciones. Esperamos que sea de ayuda para disfrutar del juego correctamente.

Y si tu duda no la has resuelto en esta sección ni en la web, no dudes en ponerte en contacto con nosotros  para resolverla y anotarla aquí para otras personas. 

 

¿Quién se lleva el balón para iniciar o reiniciar el partido?

Si es al principio del partido, se llevará el balón quién haya elegido “campo”. Ya que este equipo cederá el balón con un buen pase al equipo que ha elegido balón. En el reinicio de la segunda mitad, cederá el balón el equipo contrario.

Después de un lanzamiento de twin (haya puntuado o no) se lleva el balón para realizar el saque el mismo equipo que ha lanzado el twin y ha anotado el punto (de la jugada). Este realizará el saque para ceder el balón al equipo contrario.

  

¿Cómo se colocan los conos durante el partido?

Los conos se colocarán de forma individual dentro de la zona defensiva a una distancia de 5 metros entre sí  y a una distancia total de 5 metros desde la línea de fondo.

 

¿Cómo se colocan los conos para el lanzamiento de twin?

El cono derribado se coloca encima del otro, como si un reloj de arena se tratase, estando ubicados  al costado del cono que permanece de pie.

 

¿A qué distancia se lanza el twin?

El twin se lanza a una distancia total de 3 metros del cono y a 2metros de la zona defensiva.

 

¿Qué sucede si el balón cae al suelo durante una jugada?

Sacará el equipo contrario desde la banda más próxima.

 

¿Cuánto duran los partidos?

Si se juega a puntos, hasta que un equipo consiga 17 puntos (con diferencia de 2) habiendo un descanso de 10 minutos cuando un equipo consiga 9 puntos.

Si se juega a tiempo, dependerá de la categoría:

De 8 a 12 años,  2 tiempo de 15 minutos con descanso de 5 minutos. 

De 13 a 16 años ,2 tiempos de 20 minutos con descanso de 5 minutos. 

Mayores de 16 años, 2tiempos de 30 minutos con descanso de 10 minutos.

 

 ¿Con que se puede controlar el balón para que no caiga al suelo?

Se permite el control con cualquier parte del cuerpo excepto con el pie. Después del control del balón, este mismo jugador tiene que recepcionarlo, de lo contrario, si realizará un pase a un compañero seria falta.

 

 ¿Se puede golpear la pelota?

En el Twincon no se permite el golpeo, siempre tiene que haber en un pase un compañero de equipo la recepción del balón.

 

Si un jugador defensor intenta interceptar el balón, pero cae al suelo ¿Quién tiene la posesión del balón?

La posesión del balón continuaría teniéndola el equipo atacante sacando desde la banda más próxima ya que el último jugador que toca el balón pierde la posesión (aunque no la tenga en este caso, sólo tocándolo).

 

¿Qué sucede si en el lanzamiento a cono o conos (twin) el balón toca al suelo y derriba el/los  cono/s?

No sería válido el punto o puntos ya que en el momento que el balón toca al suelo, finaliza la jugada. Así sacando el equipo contrario desde la banda más próxima o en el caso del lanzamiento de twin sólo se puntuaría el punto de la jugada.

  

¿Qué sucede si un jugador defensor penetra, rebasa o salta la zona defensiva en jugada de ataque?

Un jugador defensor no puede penetrar, rebasar ni saltar la zona defensiva, si lo realiza será sancionado con la falta grave “cono defensivo”: 1 punto para el equipo adversario más la expulsión/reflexión  de 5 minutos.

En caso de que el defensor, además de estar dentro de la zona defensiva toca o para el balón cuando ha sido lanzado a conos, se sancionará doblemente: 1 punto más un lanzamiento de twin y la expulsión de 5 minutos.

 Un buen consejo para que los jugadores no penetren la zona es decirles que  se imaginen que la zona defensiva es un muro y no se podrá sobrepasar bajo ninguna circunstancia.

 

¿De dónde se saca el balón si ha salido por la línea de fondo?

Del mismo lugar por donde ha salido, en el Twincon las líneas de fondo son dos líneas iguales que las de banda.


¿Se puede lanzar directo a conos desde una banda o línea de fondo?

No, siempre se tendrá que realizar un pase a un compañero del equipo para realizar el lanzamiento. Lee la siguiente pregunta para saber más específicamente sobre esta pregunta.

 

¿Qué tiene que hacer mi equipo para lanzar a conos si realizo un saque desde la línea de fondo o desde la línea de banda paralela  a la zona defensiva? 

Si un equipo atacante realiza un saque desde la línea de fondo o desde la línea de banda paralela a la zona defensiva del equipo adversario, para poder realizar un lanzamiento al cono, el balón tendrá que sobrepasar la línea de la zona defensiva para que pueda realizar dicho lanzamiento. De lo contrario, se penalizará como falta.

 

¿Cada equipo defiende o ataca siempre un color de conos durante el partido?

No. En la primera parte un equipo ataca  a un color, por ejemplo el color azul; y en la segunda mitad los equipos cambiarán de campo y este equipo atacará los de color amarillo.


¿Se puede jugar el Twincon sin el material oficial?

Evidentemente, sí. Para poder jugar al Twicon  sólo te hace falta: 4 conos, 1 balón y una tiza (para pintar las zonas defensivas). Puedes sustituir los conos por cualquier objeto que se mantenga de pie; como por ejemplo ladrillos de psicomotricicad, botellas, etc. El balón puede ser un simple balón de plástico y  las zonas defensivas las puedes elaborar con tiza, con cinta adhesiva, cuerdas, etc. Lo importante es que adaptes el material con el que dispones para poder disfrutar del juego. La creatividad nos ayuda a pensar…


Mi centro necesita una factura para que pueda realizar el pedido ¿Qué tengo que hacer?

Eliges en la tienda online de esta web el material que desees comprar y para realizar el pedido. En el último apartado de los “Detalles de facturación” encontrarás una casilla llamada “Nota del pedido” dónde especificarás que necesitas una factura antes de realizar el pago y a continuación realizas el pedido. De esta forma nosotros tenemos todos los datos para poder generar la factura y te la enviamos lo más rápido posible a la dirección que nos has proporcionado.