TWIN-CÓmic. ¡Del parque al mundo!
Pero profe, ¿nosotros podemos…
…inventarnos un deporte?
En este texto te voy a contar
en qué consta
y el valor que obtienes
con el nuevo contenido “TWIN-CÓmic: del parque al mundo”.
Es importante que lo leas.
Esto es la historia de nuestra historia, el origen del Twincon, en cómic, en formato tebeo, porque ya sabes el poder que tienen las historias. Por eso he elaborado el nuevo contenido “TWIN-Cómic: del parque al mundo”, una historieta dedicada exclusivamente al alumnado de primaria.
Cada vez que la cuento, en una formación al profesorado o en una clase de alumnos, cómo se inventó el Twincon, todos quedan alucinados del poder de confianza y de empoderamiento del alumnado cuando les damos protagonismo. La historia del Twincon gusta tanto a mayores y a pequeños que el resultado siempre es el aplauso del público.
Pero profe, ¿nosotros podemos inventarnos un deporte?
Es la frase de despegue del libro Los poderes ocultos del twincon: salud, compañerismo y resiliencia. (Página 11. Primer capítulo)
Supongo que ya sabes, que las semillas del Twincon las sembraron alumnos de 11 años.
¡Vamos a empoderar a los niños!
A quién va dirigido
El “TWIN-CÓmic: del parque al mundo” es un material pensado para alumnos desde 3º hasta 6º de Educación Primaria donde se narra mediante divertidas viñetas cómo inventan el deporte Twincon un grupo de amigos. Es una historia ficticia en un entorno cercano, con personajes reales y el contexto modificado. Es una historia basada en hechos reales.
Cómic con actividades
Al TWIN-CÓmic se le suman actividades finales que involucran en el alumnado el pensamiento crítico, la expresión oral y escrita, los gustos personales, los hábitos de higiene, la atención selectiva, la ampliación de vocabulario y el respeto por la interculturalidad. Los alumnos deben estar concentrados para responderlas correctamente, bien de manera individual o en grupos reducidos.
Utilidad
El TWIN-CÓmic tiene su utilidad como unidad didáctica teórica de inicio previa a la práctica del Twincon, como UD de desarrollo alternando teoría y práctica, y como UD de afianzamiento una vez finalizadas las aplicaciones prácticas. En las tres, la finalidad es el aprendizaje básico del juego: presentación y conocimiento del reglamento básico, y ejemplo ilustrativo de cómo compartir el tiempo libre con amigos sin pantallas digitales.
UD interdisciplinar
El TWIN-CÓmic es un recurso versátil que lo puedes aplicar en el área de Educación Física, en la de Lengua, en Valores Sociales y Cívicos y en Conocimiento del Medio y hasta en las sesiones de tutoría. Es una modalidad de UD interdisciplinar. La puedes servir como punto de partida en proyectos creativos para que el alumnado invente sus propios juegos, con normas y materiales, reforzando las competencias clave y los hábitos saludables.
La guía docente
El “TWIN-CÓmic: del parque al mundo” se complementa con otro contenido adjunto, el cuaderno docente. La guía didáctica comprende 28 páginas de propuestas detalladas para trabajar cada una de las páginas del cómic con preguntas reflexivas, soluciones, actividades para antes, durante y después de la lectura, y de 10 páginas más de otros recursos para el grupo aula que enriquecen las finalidades curriculares. Un total de 38 páginas tan bien explicadas que el docente solo tiene que seguir las indicaciones para el desarrollo completo de Twin-Cómic.
Herramienta integral: alumno docente
El “TWIN-CÓmic: del parque al mundo” es una lectura entretenida para el alumno; una herramienta educativa integral que sincroniza el aprendizaje, creatividad y diversión. Ha sido elaborado como recurso educativo para que conecte, emocione y aporte interés al alumnado y valor al docente.
Formato
El formato del “TWIN-CÓmic: del parque al mundo” es un documento de pdf para imprimirse a doble cara y a todo color con el objetivo de poder distinguir sin error a cada uno de los personajes. El resultado es un cuadernillo de 20 páginas similar a la edición de un libro. Con la descarga, se adjunta un breve vídeo explicativo para que veas lo fácil que resulta ordenar las páginas para montar el cómic.
Calidad
Si me conoces, sabes que todo lo disponible en la web https://twincon.es son trabajos de calidad. Los recursos didácticos y materiales creados tienen doble finalidad: educar y jugar al TWINCON. Son recursos significativos para desarrollarse en las clases, para plasmarse en las programaciones docentes del curso y para desarrollarlos en las programaciones de los opositores de Educación Física.
Si todavía no me conoces, siempre hay una primera vez para comprobar que soy fiel a mis palabras.
Valor añadido
Aquí te dejo el “TWIN-CÓmic: del parque al mundo”, que incluye el cómic y la guía del docente. Está a la venta por 18€. Si quieres que tus alumnos disfruten en tus clases, pulsa en el enlace del final.
Contenido de descarga
Una vez hayas realizado y confirmado el pago del TWIN-CÓmic y el Cuaderno Docente, recibirás en tu correo electrónico un enlace con 5 documentos exclusivos listos para descargarse:
1. Importante. Primero lee, después actúa.
2. Guía práctica para antes de imprimir.
3. Cuaderno docente
4. TWI-CÓmic. Doble cara
5. TWI-CÓmic. 5y5
Podrás descargarlos cuando quieras, no hay límite de tiempo.
A saber: el enlace de descarga solo permite 1 única descarga. Por ello, mi recomendación es que guardes los documentos en el dispositivo que prefieras para tenerlos disponibles cuando los necesites.
¿Te lo crees?
Estoy convencido en que será un contenido valioso por los ingredientes pensados y presentes en las viñetas, en las actividades y en la guía docente. Una elaboración sacada por el creador del Twincon es garantía que merece la pena tanto si en tu centro ya conocéis el Twincon como si será la novedad del curso. Y si vas a opositar en 2026, te vendrá como anillo al dedo para tu programación, sello de Pau Morant. El Twincon ya ha dado muchas plazas en varias comunidades españolas.
El “TWIN-CÓmic: del parque al mundo” se suma a la comunidad twinconera.
Detalles:
TWIN-CÓmic: 20 páginas (tamaño A5)
Cuaderno Docente: 38 páginas (A4)